miércoles, 18 de junio de 2014
41. Oso Mexicano
Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos y el norte de México.
Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. Era una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. Era uno de los más pesados y grandes mamíferos en México.
Este oso tenía un pelaje de color marrón rojizo y con el color plata en bandas destacando sobre su cara, parte de su cuerpo y patas. Este color característico fue la causa de que los nativos le llamaran ´el oso plateado´. Las orejas eran negras junto a parte de sus patas. Podía medir hasta 1,83 m. y su peso rondaba los 318 kg.
En siglo XIX los Estados Unidos comenzó a expandirse y las poblaciones de personas empezaron a ocupar las áreas donde vivieron estos osos. En México las personas también empezaron a poblar zonas características de estos animales. el ganado, que se convirtió de forma ocasional en parte de la alimentación para estos osos; como consecuencia los osos empezaron a ser cazados y envenenados.
Hacia los años 30 el oso ya escaseaba y no se encontraba en los Estados Unidos; su rango se redujo a tres montañas aisladas
En 1960 quedaban solo 30 en México, ya que a pesar de su condición de protegido frente a la caza esta continuó. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, y los osos plateados se consideraron extinguidos en 1964.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario