domingo, 22 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN AL BESTIARIO

 En este blog he querido rendir un pequeño homenaje a todos los animales que han sido extintos por culpa del ser humano. Hay que saber que los animales escogidos son tan solo a partir del siglo XV, y los que hay no son muchos, ya que en esas épocas no se llevaba un control de numero de especies. La mayoría de los animales que aparecen en este blog, han sido extintos a partir de la Revolución Industrial (del siglo XVIII-XIX), y está muy relacionado con ella. Tampoco fueron seleccionados los animales que aparecían como extintos pero no había suficiente información, o no se explicaba el porqué de su extinción. En resumen; hay muchos más animales extintos de los que salen en el mural, pero no todos habían sido lo suficientemente conocidos, y habían sido extintos en una época en la que realmente no se llevaba un control especifico de cada especie. Tampoco se habla nada de plantas, que por la acción del ser humano también se han extinguido infinidad de especies; pero como ya era demasiada información, decidí centrarme solo en animales.

Si nos fijamos en el blog, le grandísima mayoría de los animales extintos hasta ahora han sido terrestres, y de esa mayoría, un gran porcentaje son animales grandes, como mamíferos o grandes aves; luego hay una pequeña parte de aves extintas, y una mínima parte de animales marinos extintos. Esto se debe a que la especie humana, al ser terrestre, le ha sido más fácil cazar a los animales terrestres, que a los voladores o acuáticos. Además, al ser animales que convivían en la misma “superficie” que los humanos, era más fácil llevar un recuento, y observar cómo iba variando el numero de población. Esto quiere decir que quizá el ser humano haya extinguido muchos más animales de los que se cree, porque simplemente por el hecho de no verlos diariamente, no llevaba un recuento y era incapaz de saber cuántos quedaban; esta idea se aplica a animales pequeños como insectos o individuos de tamaño cercano al de un microorganismo, de los que, si os fijáis, no aparecen ningún tipo de estos seres vivos en el blog. Se trata siempre de animales de mediano o gran tamaño.

También hay que fijarse en que la gran mayoría de los animales pertenecen a los continentes que sufrieron la colonización europea, al estar menos avanzados; hablo de América, África y sobre todo Oceanía. Al tratarse de un continente completamente nuevo y diferente para los europeos, Oceanía ha sufrido la mayor masacre, pues no se sabía nada de aquel ecosistema, y eso ha hecho que muchas especies (endémicas, claro) desaparecieran por caza o por introducción de animales europeos, que eran depredadores de los animales nativos. En cuanto al porqué de su extinción, podemos observar que las ideas se repiten en todos los individuos: caza y destrucción del hábitat. La caza puede ser por diversas maneras: por su carne, por su piel, por sus plumas, porque se considera una amenaza, por deporte… Y la destrucción del hábitat siempre es para crear grandes campos de cultivo, o como resultado de la industrialización de los países. La idea que engloba todo esto es que estos animales han sido víctimas extremas de la codicia humana, que en estos casos les han llevado a la extinción.

6 comentarios:

  1. Ueeeee pepino de blog chavales, sus lo recomiendo pa saber sobre los animales extintos más recientes. Un blog de 10

    ResponderEliminar
  2. Está maaaaazo de guapo tronco. Putos cazadores furtivos y puta bida tete.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un blog increíble! Soy biólogo y me ha servido de mucho en un informe que estoy preparando, sigue trabajando asi! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Cacho blog te has marcado colega

    ResponderEliminar