domingo, 8 de junio de 2014

12.El oso del Atlas

Fue una subespecie extinta de oso pardo, que habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Era el único úrsido presente en tiempos recientes en África, adonde debió llegar desde Oriente Próximo durante el Pleistoceno.
El oso del Atlas tenía un tamaño muy pequeño en comparación con otros osos pardos. El oso del Atlas se considera en ocasiones como una especie aparte, pero la falta de ejemplares conservados para su estudio impide la comprobación de esta idea.
El oso del Atlas se cita en fuentes romanas como abundante en la cordillera del Atlas, que en esa época estaba cubierta en su mayor parte por bosques de pinos. También se encuentra representado en mosaicos romanos de esa época hallados en la zona y es posible que algunos ejemplares fueran utilizados en los espectáculos del circo romano. La caza y la destrucción de su hábitat natural ya habrían reducido considerablemente el número de estos animales para el siglo XVIII, cuando se describieron científicamente por primera vez.. El último informe sobre los osos del Atlas data de 1867, indicando su presencia cerca de Edough, en la frontera entre Marruecos y Argelia. Es probable que este último núcleo de población no sobreviviese al siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario