En este blog he querido rendir un pequeño homenaje a todos los animales que han sido extintos por culpa del ser humano. Hay que saber que los animales escogidos son tan solo a partir del siglo XV, y los que hay no son muchos, ya que en esas épocas no se llevaba un control de numero de especies. La mayoría de los animales que aparecen en este blog, han sido extintos a partir de la Revolución Industrial (del siglo XVIII-XIX), y está muy relacionado con ella. Tampoco fueron seleccionados los animales que aparecían como extintos pero no había suficiente información, o no se explicaba el porqué de su extinción. En resumen; hay muchos más animales extintos de los que salen en el mural, pero no todos habían sido lo suficientemente conocidos, y habían sido extintos en una época en la que realmente no se llevaba un control especifico de cada especie.
Tampoco se habla nada de plantas, que por la acción del ser humano también se han extinguido infinidad de especies; pero como ya era demasiada información, decidí centrarme solo en animales.
Si nos fijamos en el blog, le grandísima mayoría de los animales extintos hasta ahora han sido terrestres, y de esa mayoría, un gran porcentaje son animales grandes, como mamíferos o grandes aves; luego hay una pequeña parte de aves extintas, y una mínima parte de animales marinos extintos. Esto se debe a que la especie humana, al ser terrestre, le ha sido más fácil cazar a los animales terrestres, que a los voladores o acuáticos. Además, al ser animales que convivían en la misma “superficie” que los humanos, era más fácil llevar un recuento, y observar cómo iba variando el numero de población. Esto quiere decir que quizá el ser humano haya extinguido muchos más animales de los que se cree, porque simplemente por el hecho de no verlos diariamente, no llevaba un recuento y era incapaz de saber cuántos quedaban; esta idea se aplica a animales pequeños como insectos o individuos de tamaño cercano al de un microorganismo, de los que, si os fijáis, no aparecen ningún tipo de estos seres vivos en el blog. Se trata siempre de animales de mediano o gran tamaño.
También hay que fijarse en que la gran mayoría de los animales pertenecen a los continentes que sufrieron la colonización europea, al estar menos avanzados; hablo de América, África y sobre todo Oceanía. Al tratarse de un continente completamente nuevo y diferente para los europeos, Oceanía ha sufrido la mayor masacre, pues no se sabía nada de aquel ecosistema, y eso ha hecho que muchas especies (endémicas, claro) desaparecieran por caza o por introducción de animales europeos, que eran depredadores de los animales nativos.
En cuanto al porqué de su extinción, podemos observar que las ideas se repiten en todos los individuos: caza y destrucción del hábitat. La caza puede ser por diversas maneras: por su carne, por su piel, por sus plumas, porque se considera una amenaza, por deporte… Y la destrucción del hábitat siempre es para crear grandes campos de cultivo, o como resultado de la industrialización de los países. La idea que engloba todo esto es que estos animales han sido víctimas extremas de la codicia humana, que en estos casos les han llevado a la extinción.
domingo, 22 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
53.La tortuga gigante de Floreana
La tortuga gigante de Floreana es una especie extinta en 2012 de tortuga gigante, una de las 10 especies originarias de las islas Galápagos (Ecuador). Concretamente esta especie era endémica de la isla Floreana. Fue extinta por su caza excesiva y por la progresiva destrucción de su hábitat debido al aumento de la población humana. Se calcula que la ultima tortuga que murió (lo hizo en un zoo) tenia alrededor de 106 años.
52. Nutria Japonesa
La nutria japonesa fue un mamífero carnívoro. La especie se distribuía en Japón. Debido a la destrucción de su hábitat y la reducción de sus fuentes de alimento, se encontraba amenazada. Se creía que sólo habitaba en la isla de Shikoku. El 28 de agosto de 2012, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón declaró a la nutria japonesa de río como extinta, ya que la última oportunidad en que fue vista fue en 1979. Su población comenzó a escasear desde la II Guerra Mundial, cuando, debido a la guerra submarina, se destruyó parte de su hábitat.
51.Rinoceronte negro del África occidental
Este rinoceronte fue declarado oficialmente extinto en noviembre de 2011 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su último informe sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas. Fue cazado hasta su extinción por su carne, su piel (para hacer cuero), sus cuernos (para hacer utensilios de marfil) y porque se le consideraba una amenaza (a pesar de que era un animal muy pacifico).
50. Delfín del Rio Chino
El Baiji o Delfín del Rio Chino fue declarado en peligro de extinción por China en 1979, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el río de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se lo declaró oficialmente extinto. Tiene la piel de color gris claro o azuloso. La parte inferior de su cuerpo es blanco y tiene una aleta inferior en forma triangular.
49. El po'o-uli
El po'o-uli es un ave extinta endémica del archipiélago de Hawaii. Fue descubierto en 1973 en las pendientes nororientales en la isla de Maui. Se alimentaba sobre todo de caracoles, insectos, y arañas y anidaba en los bosques endémicos de 'ohi'a.
El abrupto declive de la población se cree fue debido a varios factores entre ellos, la pérdida del hábitat, las nuevas enfermedades transmitidas por mosquitos, los nuevos depredadores (cerdos, ratas, gatos y mangostas) así como el declive de los caracoles arbóreos nativos en los que los po'ouli basaban su alimentación.
El 9 de septiembre de 2004, un po'o-uli macho fue capturado y llevado al Maui Bird Conservation Center en Olinda, en un intento de conseguir la reproducción en cautividad. Sin embargo, los biólogos no consiguieron encontrar una compañera antes de que muriera de malaria aviar el 28 de noviembre de 2004. Se han conservado muestras de tejido para una posible futura clonación que es la única esperanza posible de la especie, una esperanza vaga ya que no existirían aves para enseñar a los clones el comportamiento en su hábitat natural.
48. Pato Poc de Guatemala
El pato poc, es un ave endémica del lago de Atitlán de Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60. El aumento de la presión por la pesca en el lago y el turismo, la competencia con los peces introducidos para la pesca y la caída del nivel del agua a raíz de varios terremotos los llevó a la extinción. También han contribuido los accidentes al enredarse en redes de malla y las perturbaciones por el aumento de tráfico marítimo. Este pato está considerado extinto desde 2004..
47. Bucardo
El Bucardo era una subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva. Habitaba tan solo en los Pirineos, era endémico de la zona. El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo que vivía en España. Era mas grande que una cabra montesa y tenia una cornamenta mas vistosa (los machos) que también fue una de las razones de su extinción, pues los cazadores los cazaban también como deporte.
46. Sapo Dorado
Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde (Suramérica), en un área de aproximadamente 10 km². Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global y la destrucción de su hábitat.
45.El Leopardo Nublado
La pantera nebulosa de Formosa, también llamada leopardo nublado, es una subespecie extinta de la pantera nebulosa que habitaba la isla de Taiwán.
Fue el segundo mayor depredador de la isla, solo superado por el oso negro de Taiwán.
La pantera nebulosa de Taiwán se extinguió alrededor de 1990, por destrucción de su hábitat, viéndose obligado a retirarse a las montañas, lugares que fueron sus últimos refugios.
Entre el 2000 y el 2004, se colocaron más de 13000 cámaras con el objetivo de captar la fauna salvaje, pero no se obtuvo ninguna imagen, siendo finalmente declarado como extinto en agosto de 2013. Los rukai, pueblos aborígenes de Taiwán los consideraban sus antepasados.
44. Jambarto negro
Era una pequeña rana muy común en Ecuador. Se distribuía a lo largo de los páramos y bosques interandinos y en zonas altas de las Cordilleras Oriental y Occidental de los Andes, Actualmente está considerado extinto debido a que no ha sido encontrado desde el 30 de marzo de 1988. La degradación de su medio natural generada por los usos en agricultura y ganadería y por la introducción de truchas y pinos fueron las causas que le llevaron a la extinción.
43. Tigre de Java
Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla Indonesia de Java. Las reservas creadas en Java a partir de los años 40 eran demasiado pequeñas para sostener una población de tigres y fueron por tanto incapaces de salvarlo. Fue extinto en 1979. Fue cazado hasta la extinción por su bella piel, aunque además se le cazaba por deporte. Una vez protegido la caza ilegal fue acabando con el poco a poco.
42.El León marino del Japón
El león marino del Japón habitaba ambientes marinos y costeros del archipiélago del Japón y los mares aledaños en el océano Pacífico noroccidental. Se extinguió en la década de 1970.
Los registros de capturas comerciales japonesas en el año 1900 muestran que alrededor de 3200 leones marinos fueron capturados en ese año, por lo que la sobrecaza causó que los números de capturas se desplomen drásticamente a 300 leones marinos en 1915 y a pocas docenas en la década de 1930. La cosecha comercial japonesa de esta especie terminó en la década de 1940 cuando se convirtió en prácticamente una especie extinguida. En total, los japoneses cosecharon 16 500 ejemplares, lo suficiente para causar su extinción. Incluso se cree que la guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó a la destrucción de su hábitat. Los avistamientos más recientes son de la década de 1970. El último registro confirmado fue el de un ejemplar juvenil capturado en el año 1974 en la costa de la isla de Rebun, al norte de Hokkaido, Japón.
41. Oso Mexicano
Habitaba la pared suroeste de los Estados Unidos y el norte de México.
Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. Era una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. Era uno de los más pesados y grandes mamíferos en México.
Este oso tenía un pelaje de color marrón rojizo y con el color plata en bandas destacando sobre su cara, parte de su cuerpo y patas. Este color característico fue la causa de que los nativos le llamaran ´el oso plateado´. Las orejas eran negras junto a parte de sus patas. Podía medir hasta 1,83 m. y su peso rondaba los 318 kg.
En siglo XIX los Estados Unidos comenzó a expandirse y las poblaciones de personas empezaron a ocupar las áreas donde vivieron estos osos. En México las personas también empezaron a poblar zonas características de estos animales. el ganado, que se convirtió de forma ocasional en parte de la alimentación para estos osos; como consecuencia los osos empezaron a ser cazados y envenenados.
Hacia los años 30 el oso ya escaseaba y no se encontraba en los Estados Unidos; su rango se redujo a tres montañas aisladas
En 1960 quedaban solo 30 en México, ya que a pesar de su condición de protegido frente a la caza esta continuó. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, y los osos plateados se consideraron extinguidos en 1964.
40.La Zarigüeya de vientre rojo
La zarigüeya de vientre rojo era nativa de la provincia argentina de Jujuy; se extinguió hacia 1962 debido a la tala excesiva de su hábitat forestal. Dado su reducido hábitat, también le afectó mucho el aumento de la población humana.
39. Tigre Persa
El tigre persa también se conocía como “tigre del Caspio”. Habitaba la región comprendida por la península de Anatolia, el Cáucaso, Oriente Medio y gran parte de Asia Central (hasta Mongolia). Esta subespecie de tigre fue la tercera más grande, después del tigre siberiano y de bengala. Con el progresivo aumento de la población humana, el tigre redujo su área de ocupación. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo, labor que completó en poco tiempo. La deforestación producida por los colonos se encargo de los que sobrevivieron al exterminio. El último avistamiento se produjo en Tadjikistán en 1961.
38. Pájaro Carpintero Imperial
El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo. Finalmente fue extinto en 1957
37.El Ualabí Lunado
Este ualabí forestal del centro-oeste de Australia era bastante común hasta que comenzó a declinar a principios del siglo XX, al parecer por la invasión de su hábitat del zorro rojo importado de Europa. El último registro de esta especie data de 1956.
36. Foca Monje del Caribe
La foca monje del Caribe era un mamífero marino que se extinguió en el siglo XX. Se la considera extinta desde 1952. Fue extinta por la acción humana, ya que la cazaban para obtener su piel, su carne y su grasa para fabricar aceites.
35. Bilby Menor
Descubierto a finales del siglo XIX, su existencia en la tierra no duró mucho más, acabó por extinguirse 50 años después, principalmente por acción de otros animales como el zorro y el gato que los cazaban, o por la competencia con los conejos, por ejemplo, por alimentación. Endémico de los desiertos centrales de Australia, la competencia con los conejos introducidos, la predación por zorros invasores y el trampeo para obtener sus pieles terminaron por causar su extinción a mediados del siglo XX.
lunes, 9 de junio de 2014
34.Bandicoot de pies de cerdo
Fue un marsupial originario del interior de Australia, desapareció en los años 50, este bandicut habitaba las llanuras semiáridas del interior de Australia hasta que los cambios ocasionados a su hábitat lo exterminaron a mediados del siglo XX.
33.El Ualabí de Grey
El ualabí de Grey era propio del sur de Australia. La caza y la introducción de zorros, unida a la destrucción de su hábitat por parte de los ganaderos, llevó a esta especie a su completa desaparición hacia 1946.
32. Toolache Wallaby
La piel de este canguro fue muy apreciada, lo que lleva a la especie, nativa de Australia, a la completa extinción, en los años 40 del siglo pasado.
31. Ciervo de Schomburgk
El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, donde vagaba en pequeños grupos alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas; por otra parte, evitaba los bosques cerrados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a extenderse el cultivo de grandes cantidades de arroz en las tierras pantanosas del interior del país, lo que llevó a la destrucción total del medio natural del ciervo de Schomburgk. La caza, motivada por su carne, piel y cuernos, no se realizó en grandes cantidades (entre 1870 y la fecha de extinción apenas se exportaron unas 200), aunque es probable que hiciera resentirse la población porque ésta sería para entonces de pequeño tamaño. Se estima que la última manada salvaje desapareció en 1932. En 1938 murió el último ejemplar.
30. Tigre de Bali
El tigre de Bali es una subespecie de tigre. Esta subespecie, endémica de la isla Indonesia de Bali, era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un jaguar. El 27 de septiembre de 1937 se cazó el último ejemplar, una hembra, en esta zona.
Los machos rondaban los 90 - 100 kg de peso, un tercio de lo que alcanza la subespecie más grande, el tigre de Amur, y medían entre 2,20 y 2,31 m de largo, las hembras eran aún más pequeñas, con un peso de 65 - 80 kg y una longitud de entre 1,9 y 2,11 m. El vientre y parte de la cara eran blancos; ésta última aparecía surcada por rayas características de esta subespecie. El pelaje era corto y denso en todo el cuerpo. La estructura del cráneo del tigre de Bali presenta importantes diferencias en el hueso nasal y los dientes que lo diferencian claramente de los cráneos de otros tigres, vivos o extintos.
Dada la escasa extensión de Bali, esta isla no podía sostener una alta población de tigres, que necesitan amplios territorios de caza, por lo que la subespecie nativa nunca fue abundante. Con la llegada del siglo XX la población humana aumentó y se aclararon cada vez más zonas de bosque tropical para destinarlas al cultivo; también se persiguió duramente a los tigres por el miedo que inspiraban. Tras la Primera Guerra Mundial, varios cazadores occidentales llegaron a la parte oeste de la isla (única zona donde habitaba para entonces) y los abatieron por deporte.
29. Tilacino (Tigre de Tasmania)
Este mámifero, también conocido como lobo de Tasmania, tilacino, lobo marsupial o Tigre de Tasmania era un carnívoro marsupial nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933 murió en 1936. Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes. Antes de la llegada de los colonos ingleses y los dingos, el tilacino no tenía competencia, pero no pudo hacer frente al nuevo competidor. Los ataques a los rebaños de ovejas hizo que los pastores y el propio gobierno colonial los considerarlos alimañas necesarias de exterminio. Y lo lograron antes de la primera mitad del siglo XX. En el continente se extinguió probablemente por la competencia con el dingo, que se había expandido desde Asia. En Tasmania era relativamente abundante en la época de la colonización europea (siglo XIX), pero los ganaderos fomentaron su exterminio temerosos de que atacara a su ganado o a sus aves de corral. Actualmente, gracias a la gran cantidad de material genético que se conserva de esta especie, existe un proyecto bastante avanzado que pretende clonar un tilacino vivo a partir de individuos conservados en formol.
28. Guacamayo Macao Glauco
Residente del norte argentino, sur paraguayo, noreste uruguayo y brasileño. Desde el Siglo XIX se fue extinguiendo, por pérdida de hábitat, y solo dos registros aceptables se encuentran en Siglo XX. La última vista por residentes de la región fue en 1932. También promovió su extinción la sobredestrucción de la palma yatay cuyas nueces eran su alimento insustituible.
27.La paloma perdiz de Choiseul
Es una especie extinta de ave de la familia Columbidae que sólo habitaba en la isla Choiseul, Islas Salomón, al este de Nueva Guinea.
Esta especie tenía una longitud aproximada de 30 cm, más o menos el tamaño de una gallina. Tenía un penacho en la cabeza de color azulado oscuro similar al de las guras victoria de Papúa Nueva Guinea. Su frente y la parte frontal de la cara eran negras, el resto de su cabeza tenía cierta irisación de tono rojizo. Su manto y pecho era de color azulado oscuro con tinte pardo en la parte inferior de la espalda.
Sus alas y la espalda eran de color pardo oliváceo. Su cola era de parda oscura con brillos morados. Sus patas eran de color rojo purpúreo.
En expediciones posteriores en 1927 y 1929, no se encontraron más ejemplares. Se supone que la paloma de Choiseul no solo fue víctima de los cazadores humanos, sino que además cayó víctima de los gatos y perros introducidos en las islas.
26. Búho de Nueva Zelanda
El búho de Nueva Zelanda era una especie endémica de Nueva Zelanda que se extinguió a principios del siglo XX. Más precisamente en 1914.
Las razones de su extinción fue la modificación de sus hábitats y la introducción de mamíferos que predaban sobre ella, y sobre sus presas (sobre todo por la disminución de las poblaciones de rata del Pacífico). También la introducción de enfermedades aviarias, y la recolección de ejemplares para los museos pudieron contribuir a su extinción.
25. Paloma Viajera
Era nativa de la mitad este de Norteamérica, desde Canadá al golfo de México, Se convirtieron en una fuente inagotable de carne, grasa y plumas para los primeros colonos ingleses que se dirigieron hacia el Oeste. En la década de 1850 los ferrocarriles empezaron a extender sus vías hacia el Oeste, y como resultado las aves podían ser enviadas directamente a los mercados de las ciudades antes de que se estropearan. Muchas personas se convirtieron en cazadores profesionales de palomas. En 1880 el descenso de sus poblaciones era ya irreversible. Se realizaron ciertos esfuerzos por criar palomas migratorias en cautividad, pero con escaso éxito. Martha, la última paloma migratoria, murió en el Zoológico de Cincinnati en 1914...
24.La Huia
22.La huia era un ave endémica de la isla Norte de Nueva Zelanda, con una longitud corporal de unos 45 cm. Se extinguió a principios del siglo XX. Hubo dos causas principales que la provocaron: el exceso de caza tanto para obtener plumas ornamentales como para conseguir ejemplares disecados para los museos; y la deforestación de la isla llevada a cabo por los colonos europeos para crear pastizales y tierras de cultivo, aunque probablemente la especie ya se encontraba en declive cuando llegaron los europeos a las islas. El último avistamiento confirmado se produjo el 28 de diciembre de 1907 en la cordillera Tararua.
La huia presentaba el mayor dimorfismo sexual en la forma del pico de todas las especies de aves del mundo. El macho poseía un pico relativamente corto, estrecho y recto mientras que el de la hembra, en cambio, era más delgado, largo y claramente curvado hacia abajo.Tenían carúnculas anaranjadas a los lados de la base del pico y el plumaje predominantemente negro, y los extremos de las plumas de la cola de color blanco. Estas llamativas plumas de la cola solían ser usadas por los jefes maoríes como muestra de su estatus.
Las huias eran omnívoras, comían insectos, larvas y arañas, además de frutos y una pequeña cantidad de plantas nativas. Los machos y las hembras usaban sus diferentes picos para alimentarse de manera distinta: el macho usaba su corto pico para escarbar en la superficie de la madera podrida, mientras que la hembra podía sondear en rendijas profundas.
22.La cotorra de Carolina
Las últimas poblaciones de cotorra de Carolina desaparecieron a principios del siglo XX.
El último espécimen en estado salvaje fue abatido en el condado de Okeechobee, Florida, en 1904.
Las principales causas de su extinción fueron:
-Deforestación: grandes extensiones de bosques fueron talados para más tierras agrícolas.
-Caza: Las plumas de colores se utilizaron como decoración en sombreros para mujer. Las aves se mantuvieron también como animales de compañía. -Exterminio: Fueron cazados en gran número ya que los agricultores los consideraban una plaga. Y se introdujeron especies invasoras que acabaron con ellas.
-Enfermedad: La causa más probable, parece ser que las aves sucumbieron a las enfermedades de las aves de corral introducidas.
El último espécimen en estado salvaje fue abatido en el condado de Okeechobee, Florida, en 1904.
Las principales causas de su extinción fueron:
-Deforestación: grandes extensiones de bosques fueron talados para más tierras agrícolas.
-Caza: Las plumas de colores se utilizaron como decoración en sombreros para mujer. Las aves se mantuvieron también como animales de compañía. -Exterminio: Fueron cazados en gran número ya que los agricultores los consideraban una plaga. Y se introdujeron especies invasoras que acabaron con ellas.
-Enfermedad: La causa más probable, parece ser que las aves sucumbieron a las enfermedades de las aves de corral introducidas.
21.El zanate extinto o quiscal del Lerma
Fue una especie de ave endémica de México. Se extinguió en el siglo XX a causa de la pérdida de su hábitat.
Era una ave de hábitos semi-acuáticos. Su distribución se limitaba al lago donde nacía el río Lerma y áreas húmedas adyacentes, en Almoloya del Río, estado de México. Entre las causas de su extinción quizás s encuentran la desecación del lago y la alta contaminación del río.
Era una ave de hábitos semi-acuáticos. Su distribución se limitaba al lago donde nacía el río Lerma y áreas húmedas adyacentes, en Almoloya del Río, estado de México. Entre las causas de su extinción quizás s encuentran la desecación del lago y la alta contaminación del río.
20.Cascanueces de Kona
Es una especie extinta de pinzón. Era endémica de los bosques de Naio en elevaciones cercanas a los flujos volcánicos, entorno a los 1.500m y próximos al distrito de Kona, en la isla de Hawai. Debido a que fue un pájaro desconocido para los nativos del territorio, no existe ninguna denominación para la especie en la lengua de origen.
Las claves de su extinción fueron la destrucción de su limitadísimo hábitat (posiblemente menos de 10km²) y a enfermedades introducidas como la malaria aviar. El último ejemplar se capturó en el año 1894. Varias especies pertenecientes esta subfamilia fueron clave en la polinización de diversas plantas endémicas de la isla; ahora que muchas de estas aves han desaparecido, algunas de estas plantas también se enfrentan a la extinción.
Las claves de su extinción fueron la destrucción de su limitadísimo hábitat (posiblemente menos de 10km²) y a enfermedades introducidas como la malaria aviar. El último ejemplar se capturó en el año 1894. Varias especies pertenecientes esta subfamilia fueron clave en la polinización de diversas plantas endémicas de la isla; ahora que muchas de estas aves han desaparecido, algunas de estas plantas también se enfrentan a la extinción.
19.El visón marino
Es una especie extinta nativa de la costa este de América del Norte y se considera que fue exterminada en 1870. El último ejemplar fue capturado en una isla frente a Nuevo Brunswick en 1894. La principal causa de la extinción de esta especie fue la caza indiscriminada por su valiosa piel.
Se sabe, no obstante, que vivía en el litoral alimentándose de peces, prefiriendo las costas rocosas e islas costeras. Probablemente era nocturno y solitario.
Se sabe, no obstante, que vivía en el litoral alimentándose de peces, prefiriendo las costas rocosas e islas costeras. Probablemente era nocturno y solitario.
18.El ualabí leporino oriental
El ualabí leporino oriental era nativo de Victoria (Australia), sufrió la invasión de los gatos y del ganado humano durante el siglo XIX, hasta extinguirse totalmente hacia 1889.
17. El Hemipo
El asno salvaje sirio o hemipo es una subespecie extinta de asno salvaje asiático desde 1885. Parece ser que fue domesticado en la Edad Antigua en Mesopotamia por los sumerios antes de que conocieran el caballo. Su distribución original comprendía desde Palestina hasta Irak.
Era el équido de complexión más ligera y de menor tamaño, Era un animal común en tiempos históricos en el desierto de Siria, donde habitaba principalmente en llanuras aluviales.
Fue exterminado por caza para obtener su carne, y porque al estar domesticado, al conocer al caballo, que era mas grande y fuerte, quedo inutilizado.
Era el équido de complexión más ligera y de menor tamaño, Era un animal común en tiempos históricos en el desierto de Siria, donde habitaba principalmente en llanuras aluviales.
Fue exterminado por caza para obtener su carne, y porque al estar domesticado, al conocer al caballo, que era mas grande y fuerte, quedo inutilizado.
16. Quagga
Tenía un pelaje pardo rojizo (sin rayas) en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines, como tienen las demás cebras. El vientre y las patas eran enteramente blancos. Semejante pelaje hizo que en 1788 se lo clasificara como una raza aparte (distinta de las cebras y los caballos). Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica. Fueron cazados por los primeros colonos holandeses, para aprovechar su carne y piel. A mediados del siglo XIX se mataron miles de ejemplares como parte de un plan de exterminio de animales salvajes. Esta política tenía como objetivo aprovechar las tierras donde pastaban los quaggas para alimentar ganado doméstico. La población de estos animales descendió rápidamente, y el 12 de agosto de 1883 murió el último quagga en Sudafrica.
11.El león del Cabo
El león del Cabo fue una subespecie de león, que vivía en las llanuras herbáceas del suroeste de Sudáfrica. los responsables de su exterminio fueron los ingleses; cuando a principios del siglo XIX se apoderaron definitivamente de la colonia holandesa; y comenzaron a cazarlo indiscriminadamente por deporte y en represalia a sus ataques al ganado, hasta exterminarlo a mediados de la década de 1860.
La subespecie de El Cabo era la más grande de las que habitaban originalmente el actual territorio sudafricano. Se calcula que los machos más grandes pesaban hasta 250 kg. Las hembras eran algo más pequeñas, pero igual corpulentas, alcanzando probablemente los 150 kg de peso. Debido al clima más frío y seco, los leones de la provincia de El Cabo disponían de menos presas que los de otros lugares, por lo que eran menos abundantes y no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas. Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Éste era más rápido de lo normal entre los leones, por lo que la melena comenzaba a crecer cuando los machos eran todavía muy jóvenes.
La subespecie de El Cabo era la más grande de las que habitaban originalmente el actual territorio sudafricano. Se calcula que los machos más grandes pesaban hasta 250 kg. Las hembras eran algo más pequeñas, pero igual corpulentas, alcanzando probablemente los 150 kg de peso. Debido al clima más frío y seco, los leones de la provincia de El Cabo disponían de menos presas que los de otros lugares, por lo que eran menos abundantes y no formaban manadas, sino que llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas. Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Éste era más rápido de lo normal entre los leones, por lo que la melena comenzaba a crecer cuando los machos eran todavía muy jóvenes.
10. Alca o Pingüino Gigante
Fue la especie más grande de las alcas, hasta que fue extinguido en 1844. Se la conocía como “alca imperial” o “gran pingüino”.
Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo las costas de Europa y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo. Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844....
Fue muy abundante en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo las costas de Europa y Marruecos. También podía encontrarse en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo. Los ejemplares adultos median alrededor de un metro de alto. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar y su adaptación al buceo. Cuando dos barcos arribaron a Islandia en 1808 y 1813, en la época en del año en que ponían sus huevos, se sello su suerte. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844....
9. Emú negro
El Emú Negro se extinguió en el siglo XIX (1822), debido a la acción de los colonizadores. Habitaba una isla australiana, la King Island. Lo cazaron por su hermoso plumaje y por su carne.
domingo, 8 de junio de 2014
15. Guara (Zorro -Lobo Malvinense)
El guara, fue una especie de cánido, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola. Poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo.El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876.
La población que quedó en el continente se extinguió, quedando en las islas Malvinas la única muestra de su linaje, la cual sobrevivió a las duras condiciones de las islas durante decenas de miles de años, hasta que la cacería propinada por los colonos británicos la eliminó de la faz de la tierra para siempre. Fue persistentemente perseguido y muerto por los ganaderos británicos, hasta su total extinción, pues para ellos este cánido era solo un predador de sus rebaños de ovejas al que había que aniquilar completamente de todo el archipiélago. Aunque ya antes, en el año 1830, los loberos estadounidenses lo depredaban en masa para obtener su excelente piel. Este animal era muy pacífico.
La población que quedó en el continente se extinguió, quedando en las islas Malvinas la única muestra de su linaje, la cual sobrevivió a las duras condiciones de las islas durante decenas de miles de años, hasta que la cacería propinada por los colonos británicos la eliminó de la faz de la tierra para siempre. Fue persistentemente perseguido y muerto por los ganaderos británicos, hasta su total extinción, pues para ellos este cánido era solo un predador de sus rebaños de ovejas al que había que aniquilar completamente de todo el archipiélago. Aunque ya antes, en el año 1830, los loberos estadounidenses lo depredaban en masa para obtener su excelente piel. Este animal era muy pacífico.
14.El tarpán
El tarpán, también conocido como caballo salvaje euroasiático, es una subespecie extinta de caballo salvaje incluida en la especie Equus ferus.
Fue cazado hasta la extinción por los pueblos que allí habitaban; lo cazaban por su carne, su piel para hacer cuero, y porque no era muy agresivo.
El tarpán habitó en Europa y Asia. El último individuo que se cree pudo pertenecer a esta subespecie murió en cautiverio en Rusia en 1909, aunque algunas fuentes afirman que no era realmente un tarpán debido a su parecido con los caballos domésticos. El último ejemplar fehacientemente tarpán murió en el zoológico de Moscú en 1875.
Fue cazado hasta la extinción por los pueblos que allí habitaban; lo cazaban por su carne, su piel para hacer cuero, y porque no era muy agresivo.
El tarpán habitó en Europa y Asia. El último individuo que se cree pudo pertenecer a esta subespecie murió en cautiverio en Rusia en 1909, aunque algunas fuentes afirman que no era realmente un tarpán debido a su parecido con los caballos domésticos. El último ejemplar fehacientemente tarpán murió en el zoológico de Moscú en 1875.
13.El pato del Labrador
Es una especie extinta de ave nativa de América del Norte. El último ejemplar conservado fue asesinado en 1875 en Long Island.
El pato de Labrador emigraba anualmente, invernaba en las costas de Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, donde eran favorecidos al sur de las costas arenosas, bahías y ensenadas y el Labrador cría en el verano.
Se cree que el pato de Labrador siempre fue raro, pero entre 1850 y 1870, la población disminuyó aún más. Su extinción aún no está completamente explicada. no fue muy solicitado por los cazadores. Sin embargo, se cree que los huevos pueden haber sido sobre-explotados, y puede haber sido objeto de depredación por parte del comercio de plumas en su área de cría también. Otro posible factor en la extinción de las aves fue la disminución de los mejillones y otros mariscos en los que se cree que se alimentan en sus refugios de invierno, debido al crecimiento de la población y de la industria en la costa este. A pesar de todo se alimentan de moluscos fácilmente en aguas poco profundas, ninguna especie de ave en el Atlántico Occidental parece haber sido tan dependiente de dicho alimento tanto como el pato de Labrador.
El pato de Labrador emigraba anualmente, invernaba en las costas de Nueva Jersey y Nueva Inglaterra, donde eran favorecidos al sur de las costas arenosas, bahías y ensenadas y el Labrador cría en el verano.
Se cree que el pato de Labrador siempre fue raro, pero entre 1850 y 1870, la población disminuyó aún más. Su extinción aún no está completamente explicada. no fue muy solicitado por los cazadores. Sin embargo, se cree que los huevos pueden haber sido sobre-explotados, y puede haber sido objeto de depredación por parte del comercio de plumas en su área de cría también. Otro posible factor en la extinción de las aves fue la disminución de los mejillones y otros mariscos en los que se cree que se alimentan en sus refugios de invierno, debido al crecimiento de la población y de la industria en la costa este. A pesar de todo se alimentan de moluscos fácilmente en aguas poco profundas, ninguna especie de ave en el Atlántico Occidental parece haber sido tan dependiente de dicho alimento tanto como el pato de Labrador.
12.El oso del Atlas
Fue una subespecie extinta de oso pardo, que habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Era el único úrsido presente en tiempos recientes en África, adonde debió llegar desde Oriente Próximo durante el Pleistoceno.
El oso del Atlas tenía un tamaño muy pequeño en comparación con otros osos pardos. El oso del Atlas se considera en ocasiones como una especie aparte, pero la falta de ejemplares conservados para su estudio impide la comprobación de esta idea.
El oso del Atlas se cita en fuentes romanas como abundante en la cordillera del Atlas, que en esa época estaba cubierta en su mayor parte por bosques de pinos. También se encuentra representado en mosaicos romanos de esa época hallados en la zona y es posible que algunos ejemplares fueran utilizados en los espectáculos del circo romano. La caza y la destrucción de su hábitat natural ya habrían reducido considerablemente el número de estos animales para el siglo XVIII, cuando se describieron científicamente por primera vez.. El último informe sobre los osos del Atlas data de 1867, indicando su presencia cerca de Edough, en la frontera entre Marruecos y Argelia. Es probable que este último núcleo de población no sobreviviese al siglo XIX.
El oso del Atlas tenía un tamaño muy pequeño en comparación con otros osos pardos. El oso del Atlas se considera en ocasiones como una especie aparte, pero la falta de ejemplares conservados para su estudio impide la comprobación de esta idea.
El oso del Atlas se cita en fuentes romanas como abundante en la cordillera del Atlas, que en esa época estaba cubierta en su mayor parte por bosques de pinos. También se encuentra representado en mosaicos romanos de esa época hallados en la zona y es posible que algunos ejemplares fueran utilizados en los espectáculos del circo romano. La caza y la destrucción de su hábitat natural ya habrían reducido considerablemente el número de estos animales para el siglo XVIII, cuando se describieron científicamente por primera vez.. El último informe sobre los osos del Atlas data de 1867, indicando su presencia cerca de Edough, en la frontera entre Marruecos y Argelia. Es probable que este último núcleo de población no sobreviviese al siglo XIX.
8. Antílope Azul
El Antílope Azul desapareció en el año de 1800, no sólo porque su hábitat natural fue invadido por los agricultores, sino también debido a la caza de los colonos europeos en la sabana africana, que lo apreciaban por su hermosa piel.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)